ClusterMoto, Indescat y Ciac presentan el proyecto MotorSport

ClusterMoto, Indescat y Ciac presentan el proyecto MotorSport


El Cluster para el avance de la tecnología de la moto (CLUSTERMOTO), El Cluster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) y el clúster catalán de la industria del deporte (INDESCAT), han emprendido un plan de acción a 10 años para potenciar el sector del motorsport y situar a Cataluña como referencia en el deporte del motor al máximo nivel.

Con la intención de hacer crecer la actividad económica en el sector del motoresport, y para que nuestra economía sea un fiel reflejo de nuestra realidad, los tres clústeres han acordado constituir un grupo de trabajo y emprender el desarrollo de un proyecto conjunto con la colaboración y asesoramiento de todos los actores vinculados a este negocio.

La ejecución de este plan debe permitir el crecimiento sostenido de las PYMES vinculadas al mundo del motoresport, y de su número, reforzando, favoreciendo y captando más inversión en I+D.

Esta propuesta de proyecto es, pues, resultado de la observación de que Cataluña tiene numerosos activos para desarrollar una economía de los deportes de motor y conseguir que en el futuro se convierta en un factor de crecimiento de la economía y contribuya a la mejora de la sociedad.


El sector motor-sport en Cataluña:

En Cataluña existe una larga tradición y una fuerte pasión por el deporte del motor. Barcelona es la única ciudad donde se celebran anualmente los campeonatos mundiales de Formula 1, de moto GP y el campeonato del mundo de Rallys. Es un fenómeno que no tiene lugar en ningún otro país del mundo.

Históricamente, los pilotos catalanes han acumulado éxitos deportivos en todas sus disciplinas. En la actualidad, pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa los hermanos Aleix y Pol Espargaró, Maverick Viñales, Jaime Alguersuari, Marc Coma, Laia Sanz, Toni Bou y muchos más, demuestran día a día que pueden competir y ganar los mejores del mundo en sus especialidades.

En Cataluña, además, se concentran fuerza entidades, instituciones y empresas relacionadas con el deporte y el motor: federaciones catalanas de automovilismo y motociclismo, asociaciones y clubes como el RACC, circuitos, escuelas de pilotos y mecánicos de competición. Asimismo, dispone de un tejido industrial y tecnológico con capacidad de innovación y de I+D, con empresas como IDIADA, y las ingenierías. Y con el apoyo de las administraciones al deporte y al motor.

Sin embargo, la contribución agregada al PIB del sector ya la ocupación del país, es muy escasa en comparación con su potencialidad real.

El mundo del deporte del motor es un negocio que a nivel mundial aporta unos 20.000 M € con una fuerte inversión en I+D+I. Gran Bretaña es un referente con más de 7.000 M € generados y donde ocupan directamente más de 20.000 ingenieros dedicados a la I+D.


Los clusters implicados en el proyecto:

El Cluster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) se constituyó en abril de 2013 por SEAT, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga. Ahora se integran más de setenta socios que desarrollan proyectos conjuntamente con el objetivo de re-industrializar y ganar competitividad en un sector con 38.000 puestos de trabajo directo y una facturación de 14.000 millones de euros.

INDESCAT es el clúster catalán de la industria del deporte y tiene el objetivo fundamental de desarrollar acciones que mejoren la competitividad de las empresas, favoreciendo el desarrollo de productos y servicios innovadores. El clúster agrupa una cincuentena de empresas que representan unos 1.000 millones de euros. En Cataluña existen más de 500 empresas vinculadas al mundo del deporte, que representan una facturación de más de 4.000 millones de euros y más de 20.000 puestos de trabajo.

Clúster para el avance de la Motocicleta (CLUSTERMOTO) es una AEI (Agrupación de Empresas Innovadoras) sin ánimo de lucro, y con personalidad jurídica. Quiere impulsar la industria del motociclismo y promueve una colaboración eficaz con las empresas fabricantes de motocicletas, de componentes y prestadores de servicios que se hagan socios. Propone innovar, como principal ventaja competitiva de las empresas, en toda la cadena de valor: identificación de oportunidades, análisis de rentabilidad, diseño, desarrollo, fabricación, distribución y venta, y servicios de postventa. En la actualidad reúne a 49 empresas del sector, que representan una facturación aproximada de 250 millones de euros y emplean a 1.095 trabajadores.

Los tres clústeres implicados en el proyecto reciben el apoyo de la Dirección General de Industria a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa catalana .



Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Noticias Relacionadas

Modificar cookies